Back

‘EL NOTARIO DEL SIGLO XXI’ aborda el futuro de la profesión en su primer número de 2022

‘EL NOTARIO DEL SIGLO XXI’ aborda el futuro de la profesión en su primer número de 2022

11 Feb 2022

EL NOTARIO DEL SIGLO XXI lleva a portada en su Nº 101 varias cuestiones que afectan al presente y futuro de la profesión notarial y que no por ello son ajenas a los ciudadanos. Nos referimos, entre otras cosas, al sistema de seguridad jurídica preventiva y al otorgamiento en línea de las escrituras públicas.

Por lo que se refiere al sistema de seguridad jurídica preventiva, las numerosas modificaciones legislativas y las nuevas competencias atribuidas a los notarios, además de los cambios sociales, han dejado expedito un espacio de mejora del sistema partiendo siempre del principio de titulación pública y control de legalidad notarial.

En este sentido, los notarios Miguel Ángel Bañegil Espinosa y Concepción Pilar Barrio Del Olmo alertan sobre la tendencia a permitir el acceso al Registro de la Propiedad y al Registro Mercantil de documentos privados, ya que esto puede crear disfunciones y quebrar el principio registral que establece que los asientos del Registro están bajo la salvaguarda de los Tribunales, pues uno de los pilares de este principio es que el origen de la publicidad registral se sustenta en documentos estrictamente públicos.

¿Cómo serán las futuras relaciones con estos Registros y con el Registro Civil? ‘EL NOTARIO DEL SIGLO XXI’ abre una vía de debate que continuará en el XII Congreso Notarial, que se celebra los días 19 y 20 de mayo en Málaga.

Por lo que se refiere al otorgamiento en línea de escrituras públicas, el notario José Carmelo Llopis reflexiona sobre los cambios que se avecinan en la profesión, motivados por el desarrollo de la Ley 3/2020 y la transposición de la Directiva 2019/1151.

En su artículo, Llopis se refiere, entre otras cosas, al Protocolo Notarial Electrónico y a las escrituras que estarán incluidas. También a la compatibilidad con la demarcación notarial, al modo de realizar el juicio de identificación y de capacidad y a la circulación de documentos públicos entre notarios y con particulares. Todos ellos cambios que van a modificar la manera de gestionar la oficina notarial, sin menoscabo de la seguridad jurídica.

La firma invitada corresponde en esta ocasión a Eduardo Torres Dulce, cuyo prestigio y magisterio es reconocido por todos. El Ex Fiscal General del Estado realiza una interesante disertación sobre la necesaria y urgente modernización de la Justicia, y apuesta por “encontrar zonas de debate y acuerdos sin prejuicios ni absurdos y falsificados, a priori ideológicos o politizados, incomprensibles y ajenos a la mayor parte de la ciudadanía que aspira a disponer de una Justicia independiente, ágil, moderna tecnológicamente e igual para todos”.

EL NOTARIO DEL SIGLO XXI también ahonda en las repercusiones de la Ley 8/2001 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad. La nueva legislación, que cambia el paso a los derechos y deberes de las personas de discapacidad, no se agota en una entrega.

Seguridad jurídica de los contratos en la nueva Ley de Discapacidad

En este bloque destacamos, entre otros, el artículo del notario Rodrigo Tena, referido al régimen de ineficacia de los contratos celebrados sin apoyo por las personas con discapacidad. Tena da respuesta a la siguiente cuestión ¿esta reforma menoscaba la seguridad del tráfico jurídico?

‘EL NOTARIO DEL SIGLO XXI’ analiza también dos cuestiones societarias de interés en las que la doctrina apenas se ha pronunciado pero que sí han sido objeto de algún pronunciamiento jurisprudencial.

Nos referimos a la delimitación de los principios configuradores del tipo social elegido y la posibilidad de reactivar una sociedad de capital después de que se haya abierto la fase de liquidación concursal. Contamos para este análisis con las expertas opiniones de José Miguel Embid Irujo, catedrático de Derecho Mercantil, y José Luis Díaz Echegaray, doctor en Derecho.

En el apartado fiscal, los artículos de Sergio Luis Doncel y Pablo Chico de la Cámara abordan dos asuntos muy actuales.

En los últimos tiempos han proliferado numerosos cambios tributarios, creación de nuevos tributos y hasta declaraciones de inconstitucionalidad, que ocasionan complejidad al contribuyente y perjudican también al Estado. Doncel y Chico de la Cámara se pronuncian en este bloque sobre la necesidad de poner freno a la actual avalancha normativa y sobre la responsabilidad patrimonial del Estado legislador.

Además, en este número no falta el tradicional bloque dedicado a la “Práctica Jurídica”. En la parte crema encontramos un detallado análisis de las últimas resoluciones de la DGSJFP, así como las novedades en “Legislación y Tribunales”.

La Carta de Derechos Digitales en Academia Matritense

Destacamos también la conferencia que Moisés Barrio Andrés impartió el pasado 16 de diciembre en nuestra Academia Matritense. Moisés Barrio, Letrado del Consejo de Estado, disertó sobre la nueva generación de derechos que corresponden a los ciudadanos para su protección frente a los retos de la sociedad digital.

Por último, cerramos nuestra breve reseña mencionando dos interesantes comunicaciones notariales con ecos históricos.

Agustín Emilio Fernández Henares nos habla del expolio del patrimonio histórico y arqueológico español en un artículo que lleva por título este sugerente mensaje: “La eterna lucha entre lo público y lo privado. La Ley de Patrimonio Histórico Español”.

Por su parte, Plácido Barrios y Eladi Crehuet comparten con los lectores sus investigaciones sobre las promociones notariales de posguerra, las llamadas Patrióticas. Para ello han utilizado las cartas de amor de Pompeyo Crehuet Juliá y su novia Mercedes Serra Aréchaga. Conservadas por Eladi, aportan un testimonio directo del ambiente existente en torno a las oposiciones en los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española.

Ver Nota de Prensa

Back