Actos Públicos, Seminarios y Conferencias

Back

Cuarta sesión de 'MADRID TE ASESORA' para ciudadanos. Miércoles, 21 de febrero, a las 18 horas. Instrumentos jurídicos para garantizar la autonomía personal y la capacidad de decisión en la discapacidad y la vejez. ENTRADA LIBRE

Cuarta sesión de 'MADRID TE ASESORA' para ciudadanos. Miércoles, 21 de febrero, a las 18 horas. Instrumentos jurídicos para garantizar la autonomía personal y la capacidad de decisión en la discapacidad y la vejez. ENTRADA LIBRE

06 Nov 2023

El Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Notarial de Madrid ponen en marcha la segunda edición de 'MADRID TE ASESORA', ciclo de asesoramiento notarial para ciudadanos. Las sesiones se celebrarán el tercer miércoles de cada mes, de 18:00 a 20:00 horas, en la sede del Colegio Notarial de Madrid (acceso por c/ Juan de Mena, 9). LA ENTRADA ES LIBRE. Tfno información: 626 50 21 11

 

Además, el miércoles 6 DE MARZO comienza una EDICIÓN ESPECIAL para comerciantes y pymes: 'MADRID TE ASESORA _ ESPECIAL EMPRESAS'. Las sesiones se celebrarán el primer miércoles de cada mes, a las 15:00 horas, para que los empresarios puedan acudir a las charlas, en la sede del Colegio Notarial de Madrid (acceso por c/ Juan de Mena, 9). LA ENTRADA ES LIBRE. Tfno información: 626 50 21 11


TODA LA INFORMACIÓN (Y CALENDARIO) DEL CICLO 'MADRID TE ASESORA _ ESPECIAL EMPRESAS' AQUI.

 

'MADRID TE ASESORA' PARA CIUDADANOS

 

INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL Y PRIMERA SESIÓN
TESTAMENTO Y HERENCIA


MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2023

La importancia del testamento: consejos prácticos, cláusulas especiales, desheredación y renuncia
Notario María Eugenia Reviriego Picón


La importancia de otorgar testamento; b) El contenido del testamento: consejos prácticos sobre diversas cláusulas y disposiciones, teniendo en cuenta la situación de la persona que haga testamento (con hijos, sin hijos, buena o mala relación con el otro progenitor, casos de desheredación, posibilidad de reparto desigual, albaceas, administradores, etc.); c) Disposiciones especiales a favor de los herederos con discapacidad; d) Cómo saber si una persona ha hecho testamento, y pasos para obtener una copia del mismo; e) Qué ocurre si una persona fallece sin testamento, trámites que hay que realizar; f) Cuándo es conveniente renunciar a una herencia: aceptación de herencia a beneficio de inventario.

INSCRIPCIÓN
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf0sB57Sdq9FG8sTGrq5XeHoT64EpJyShvro6yqMMZisNeL6A/viewform?usp=sharing 

VÍDEO DEL ACTO

 

SEGUNDA SESIÓN
LA GUARDA DE MENORES


LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2023

La importancia del asesoramiento notarial y la autorización notarial en relación a la guarda de menores

Notario Jorge Prades López

a)¿Qué es la guarda de menores?; b) Tipos de guarda y custodia que existen en la legislación española; c)¿Qué diferencia hay entre la patria potestad y la guarda y custodia; d) La importancia del asesoramiento notarial en relación a la guarda de menores; e) la exigencia de la autorización notarial en el uso de instrumentos relacionados con la guarda y custodia.

 

INSCRIPCIÓN

https://forms.gle/gYSfdnv37o9eUaTH7


VÍDEO DEL ACTO

 

TERCERA SESIÓN
SEGURIDAD PATRIMONIAL EN LA VEJEZ


MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2024

Instrumentos jurídicos para preservar la seguridad patrimonial en las últimas etapas de la vida
Notario Mercedes Pérez Hereza


Fórmulas complementarias de planificación en el ámbito patrimonial: a) La renta vitalicia. Qué es. Tributación; b) El contrato de cesión de bienes a cambio de alimentos. Derechos y deberes. En qué consiste. Tributación. Consecuencias en caso de incumplimiento de la obligación de prestar alimentos por parte del cesionario; c) Hipoteca inversa. En qué consiste. Posibilidad de constituirla sobre la vivienda habitual o sobre otros bienes. Consecuencias fiscales; d) Venta de la nuda propiedad con reserva del usufructo vitalicio. Tributación; e) Posición de los herederos (legitimarios o no) en caso de celebración de estos contratos por el causante.

 

INSCRIPCIÓN
https://forms.gle/aBLjZtYb14bdicLP8

VÍDEO DEL ACTO

 

CUARTA SESIÓN
CÓMO PRESERVAR LA AUTONOMÍA EN LA DISCAPACIDAD


MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 2024

Instrumentos jurídicos para preservar la autonomía en la discapacidad
Notario Manuel Lora-Tamayo Villacieros


Ejercicio de sus derechos y medidas de apoyo para las personas con discapacidad: ¿qué pueden hacer?, ¿pueden tener bienes a su nombre?, ¿qué documentos pueden firmar?, ¿solos o con ayuda?; b) Prevención de la propia discapacidad: poderes preventivos y autocuratela ¿Qué pasará si me encuentro en situación de discapacidad?, ¿Quién se encargará de mí?, ¿Quién administrará mi patrimonio; c) Protección a las personas con discapacidad: ¿Qué puedo hacer si tengo un hijo con discapacidad?, ¿Cómo puedo protegerle y evitar abusos?, ¿Qué ocurrirá cuando yo no esté?

 

INSCRIPCIÓN
https://forms.gle/27QJF5X2suiqZa5K7 

VÍDEO DEL ACTO

QUINTA SESIÓN
IMPORTANCIA Y ALCANCE DE LOS PODERES NOTARIALES

MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2024

Tipos de poderes, usos y precauciones a la hora de otorgar un poder
Notario Alfonso Madridejos Fernández


¿Qué son los poderes notariales?; b) qué tipos hay; cómo y cuándo utilizar un poder notarial; c) derechos y deberes de los apoderados: alcance y revocación; d) el uso de los poderes notariales en la vida familiar y empresarial; e) el uso de los poderes preventivos en la vejez; f) poderes y discapacidad: cuándo hay que recurrir a la vía judicial; g) caducidad de los poderes notariales; h) diferencia entre el poder notarial y la tutela; i) los riesgos de otorgar un poder notarial; j) ¿es posible seguir actuando cuando se otorga un poder notarial?

 

INSCRIPCIÓN
https://forms.gle/1iWZgYZaGXeEFdPs7

VIDEO DEL ACTO


SEXTA SESIÓN
MATRIMONIO Y PAREJAS DE HECHO

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024

Derechos económicos y hereditarios: legislación nacional y diferencias autonómica
Notarios Eva Fernández de Medina y Álvaro Fernández Piera


Tramitación del expediente matrimonial; b) matrimonio ante notario; régimen económico del matrimonio: ¿gananciales o capitulaciones matrimoniales?; c) la propiedad de los bienes de los miembros de la pareja; d) derechos económicos y hereditarios del matrimonio; e) alcance de los negocios jurídicos en el matrimonio f) derechos económicos y hereditarios de las parejas de hecho: diversidad autonómica; f) separación y divorcio; g) pareja de hecho y viudedad;  h) reparto del patrimonio familiar tras el divorcio; i) tutela y patrimonio de los hijos.

 

INSCRIPCIÓN
https://forms.gle/tushjPREVdUu87VC9

SÉPTIMA SESIÓN
EL NOTARIO Y LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA: UNA LEY AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2024

La importancia de la Jurisdicción Voluntaria en las sociedades contemporáneas. Procedimientos más utilizados y beneficios para los ciudadanos
Notario Concepción Pilar Barrio del Olmo


¿Qué supuso para los ciudadanos la Ley de la Jurisdicción Voluntaria? Y ¿qué supuso para los notarios?; b) En caso de existir algún conflicto que pueda ser objeto de un expediente de Jurisdicción Voluntaria ¿es obligatorio acudir al notario?; c) Si el ciudadano elige que el procedimiento de Jurisdicción Voluntaria se tramite ante notario ¿puede elegir a cualquier notario de España?; d) ¿Qué procedimientos de Jurisdicción Voluntaria se pueden tramitar ante notario? ¿Cuáles son los más relevantes y cuáles los más utilizados?

 

INSCRIPCIÓN
https://forms.gle/oxhShMnsyRWapHUM9


OCTAVA SESIÓN Y CLAUSURA INSTITUCIONAL
ALQUILER Y COMPRA DE VIVIENDA; CONTRATACIÓN Y CAMBIO DE HIPOTECA

MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2024

El gran paso: comprar una vivienda: trámites, cargas y gastos, con y sin hipoteca
Notario Pedro Armas Omedes


¿Qué debe saber antes de adquirir una vivienda? Cargas de la vivienda y reparto del pago de los gastos de compraventa; b) Compraventa: ¿contrato privado o escritura pública?; c) ¿Qué son las arras?; d) Contratar un préstamo hipotecario ¿cómo puede ayudarle el notario?; e) Fase precontractual y fase contractual del préstamo: la importancia del acta de transparencia; f) Gastos derivados de la contratación del préstamo g) Cambio de hipoteca y subrogación h) Fiscalidad de las operaciones de compraventa; i) La conveniencia de recurrir al notario cuando se alquila una vivienda.

INSCRIPCIÓN
ttps://forms.gle/mnedCpad2EsLcBpf9

Back