Actos Públicos, Seminarios y Conferencias

Back

Celebración de la festividad de Nuestra Señora del Buen Ruego, patrona de los notarios de Madrid

Celebración de la festividad de Nuestra Señora del Buen Ruego, patrona de los notarios de Madrid

27 Nov 2023

Hoy, 27 de noviembre, celebramos la festividad de Nuestra Señora del Buen Ruego, patrona de los notarios de Madrid, bajo cuya histórica advocación simbolizamos nuestra labor intercesora en la sociedad, así como nuestra disponibilidad para con los ciudadanos y nuestro compromiso con la verdad.

La jornada ha comenzado con una Eucaristía en la iglesia de Los Jerónimos, parroquia del Colegio Notarial de Madrid, que ha contado con la presencia de la Coral Fernandina; y, posteriormente, los notarios hemos celebrado el tradicional almuerzo de fraternidad.

La Real Hermandad de los Notarios de Madrid se constituyó en 1653 bajo la advocación de Nuestra Señora del Ruego y Ánimas.

Esta Hermandad sería el germen del Colegio de Escribanos Notarios de Reinos de Madrid, creado en 1776, y que con el tiempo se convertiría en el Ilustre Colegio Notarial de Madrid, conservando el patrocinio mariano.

Este patrocinio quedó representado en un cuadro, propiedad de la Hermandad, que fue pintado en 1653 por Luca Giordano y que desapareció en 1888 en un incendio.

Antes de esa pérdida, el notario Vicente Castañeda encargó a Mariano Bellver, imaginero de la Escuela de Valencia, un grupo escultórico que recogiera la imaginería del cuadro.

Esta pieza policromada se encuentra en depósito en la iglesia de Los Jerónimos, donde hoy puede contemplarse en una de las capillas de la nave central.

Back