Actos Públicos, Seminarios y Conferencias

Back

El Colegio Notarial de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, pone en marcha en 2023 un nuevo ciclo de asesoramiento jurídico para ciudadanos

El Colegio Notarial de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, pone en marcha en 2023 un nuevo ciclo de asesoramiento jurídico para ciudadanos

15 Dec 2022

CICLO DE ASESORAMIENTO NOTARIAL 2023
AYUNTAMIENTO DE MADRID * COLEGIO NOTARIAL DE MADRID
PROGRAMA * FECHAS * INSCRIPCIÓN


El Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Notarial de Madrid ponen en marcha un nuevo ciclo de asesoramiento notarial para ciudadanos que comenzará el próximo 18 de enero de 2023, a las 18 horas.

Las charlas notariales, abiertas a todos, se celebrarán el tercer miércoles de cada mes en el Colegio Notarial de Madrid (acceso por la calle Juan de Mena,9)


Estas jornadas, en las que los notarios ponentes disertarán sobre asuntos de carácter civil y mercantil de interés para los ciudadanos y resolverán las dudas de los asistentes, versarán sobre los temas que detallamos a continuación.

 

Una vez celebradas, las sesiones se colgarán en el canal de YouTube del Colegio Notarial de Madrid para poder escucharlas de nuevo. Pueden encontrarlas en este enlace https://www.youtube.com/playlist?list=PLC30cakeDyaTL6rOY2UtlhhcUI1SibWGS

 

 

SESIONES CELEBRADAS

 

DISCAPACIDAD

MIÉRCOLES, 18 DE ENERO. Alfonso Madridejos y Manuel Lora-Tamayo


Instrumentos jurídicos para preservar la autonomía en la discapacidad

Ejercicio de sus derechos y medidas de apoyode las personascon discapacidad: ¿qué pueden hacer?, ¿pueden tener bienes a su nombre?, ¿qué documentos pueden firmar?, ¿solos o con ayuda?; b) Prevención de la propia discapacidad: poderes preventivos y autocuratela ¿Qué pasará si me encuentro en situación de discapacidad?, ¿Quién se encargará de mí?, ¿Quién administrará mi patrimonio;c)Protección a las personas con discapacidad: ¿Qué puedo hacer si tengo un hijo con discapacidad?, ¿Cómo puedo protegerle y evitar abusos?, ¿Qué ocurrirá cuando yo no esté?

 

SEGURIDAD PATRIMONIAL

MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO. Mercedes Pérez-Hereza y Concepción Pilar Barrio del Olmo


Instrumentos jurídicos para preservar la seguridad patrimonial en la vejez

Fórmulas complementarias de planificación en el ámbito patrimonial: a) La renta vitalicia. Qué es. Tributación; b) El contrato de cesión de bienes a cambio de alimentos. Derechos y deberes. En qué consiste. Tributación. Consecuencias en caso de incumplimiento de la obligación de prestar alimentos por parte del cesionario; c) Hipoteca inversa. En qué consiste. Posibilidad de constituirla sobre la vivienda habitual o sobre otros bienes. Consecuencias fiscales; d) Venta de la nuda propiedad con reserva del usufructo vitalicio. Tributación; e) Posición de los herederos (legitimarios o no) en caso de celebración de estos contratos por el causante.
 

 

TESTAMENTO Y HERENCIAS

MIÉRCOLES, 15 DE MARZO. Fernando Gomá


La importancia del testamento: consejos prácticos, cláusulas especiales, desheredación y renuncia

La importancia de otorgar testamento; b) El contenido del testamento: consejos prácticos sobre diversas cláusulas y disposiciones, teniendo en cuenta la situación de la persona que haga testamento (con hijos, sin hijos, buena o mala relación con el otro progenitor, casos de desheredación, posibilidad de reparto desigual, albaceas, administradores, etc.); c) Disposiciones especiales a favor de las personas con discapacidad; d) Cómo saber si una persona ha hecho testamento, y pasos para obtener una copia del mismo; e) Qué ocurre si una persona fallece sin testamento, trámites que hay que realizar; f) Cuándo es conveniente renunciar a una herencia.
 

 

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA Y CONTRATACIÓN DE HIPOTECA

MIÉRCOLES, 19 DE ABRIL. Pedro Armas

El gran paso: comprar una vivienda.Trámites, cargas y gastos, con y sin hipoteca

¿Qué debe saber antes de comprar una vivienda?: cargas de la vivienda y reparto del pago de los gastos de compraventa;b) Compraventa: ¿contrato privado o escritura pública?; c) ¿Qué son las arras?; d) Contratar un préstamo hipotecario ¿cómo puede ayudarle el notario?; e) Fase precontractual y Fase contractual del préstamo: la importancia del acta de transparencia; f) Gastos derivados de la contratación del préstamo g) Fiscalidad de las operaciones de compraventa.

 

JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

MIÉRCOLES, 17 DE MAYO. Concepción Pilar Barrio del Olmo

Jurisdicción Voluntaria y actuación notarial: matrimonio, divorcio, deudas, herencias, subastas…

¿Qué supuso para los ciudadanos la Ley de la Jurisdicción Voluntaria? Y ¿qué supuso para los notarios?; b) En caso de existir algún conflicto que pueda ser objeto de un expediente de Jurisdicción Voluntaria ¿es obligatorio acudir al notario?; c) Si el ciudadano elige que el procedimiento de Jurisdicción Voluntaria se tramite ante notario ¿puede elegir a cualquier notario de España?; d)¿Qué procedimientos de Jurisdicción Voluntaria se pueden tramitar ante notario? ¿Cuáles son los más relevantes y cuáles los más utilizados?
 

 

 

 

Back