Actos Públicos y Cursos

Back

Cursos de alta especialización profesional de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense y el Colegio Notarial de Madrid

Cursos de alta especialización profesional de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense y el Colegio Notarial de Madrid

05 Jan 2022

La Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, junto al Colegio Notarial de Madrid y la Cátedra Extraordinaria de Derecho Privado "Antonio Rodríguez Adrados", creada por ambas instituciones para potenciar el estudio del Derecho Notarial y completar la oferta académica e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, ha organizado tres cursos de Alta Especialización Profesional que se impartirán en la sede de la Escuela de Práctica Jurídica de manera presencial y online entre los meses de febrero y junio de 2022.

CURSO DE ALTA ESPECIALIZACIÓN SOBRE DE DERECHO DE SUCESIONES 
 


De 2 de marzo a 8 de junio de 2022. Lunes y miércoles de 17:00 a 21:00 horas. Presencial y Online. 100 horas.

Información y Matrícula en este enlace

En los últimos años el Derecho de Sucesiones está presentando un interés especial, lo que se observa por la creciente litigación en la materia que pone en evidencia, en no pocas ocasiones, la dificultad de su entendimiento y aplicación.

Su correcta interpretación y dominios prácticos exigen una mayor formación y profundización que la que pueden ofrecer los planes de estudios vigentes, que es la finalidad que se puede alcanzar con este curso de alta especialización.

Junto con la publicación de algunas reformas recientes del Código (Ley 8/2021), la adaptación o modernización a las circunstancias sociales de algunas cuestiones se está llevando a cabo por la Jurisprudencia de los Tribunales y de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, siendo necesario el conocimiento de las mismas, así como la solución que proporcionan a cuestiones prácticas vividas en la realidad para poder afrontar adecuadamente el tratamiento del vigente derecho hereditario.

Este curso trata de afianzar y explicar los conceptos clásicos de la Sucesión, lo que se considera imprescindible para poder lograr una visión de conjunto, pero fundamentalmente se busca acercar al alumno a las nuevas perspectivas y visiones de este derecho adentrándose en los temas que pueden considerarse poco tratados en las normas, como la transmisión de la empresa familiar, la herencia digital, o las alternativas al testamento (will substitutes), entre otros muchos.

Por otra parte, el desplazamiento obrado por las normas de jurisdicción voluntaria hacia la desjudicialización de la materia, con una imprescindible colaboración notarial, obliga a una mayor atención a los nuevos expedientes vigentes desde la perspectiva del derecho sustantivo, y no solo procesal.

El curso plantea también el tratamiento global de la materia, con incorporación de contenidos de Derecho Internacional Privado, Derecho Fiscal y Derecho Civil Foral.

Dirección

Cristina de Amunátegui Rodríguez

Catedrática de Derecho Civil (Universidad Complutense)

Fernando-José Rivero Sánchez-Covisa
Notario de Madrid



DIPLOMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN SOBRE LA REFORMA DE LA LEGISLACIÓN CIVIL Y PROCESAL PARA EL APOYO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
 

          

De 2 de febrero a 14 de marzo de 2022. Lunes y miércoles de 17:00 a 21:00 horas. Presencial y OnLine. 50 horas.

Webinar informativo (17/01/2022 - 17:00 horas)

Información y Matrícula del Curso en este enlace

La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, es un paso fundamental en la adecuación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por España el 23 de noviembre de 2007. 


Piedra angular de la Convención, desarrollada en la Ley, es que: “Los Estados reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida” (art. 12).

El art. 250 de la Ley dispone que las medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas que lo precisen son, además de las de naturaleza voluntaria, la guarda de hecho, la curatela y el defensor judicial; todas las medidas voluntarias deben constar necesariamente en escritura pública. 

Por su parte, el art. 255 dispone que sólo en defecto o por insuficiencia de las medidas de naturaleza voluntaria, y a falta de guarda de hecho que suponga apoyo suficiente, podrá la autoridad judicial adoptar otras supletorias o complementarias. 

De ambos artículos se deduce que jueces y notarios son actualmente los operadores jurídicos esenciales, pues anteriormente la discapacidad intelectual se trataba como una limitación de la capacidad jurídica y ahora como una ampliación de ella. De aquí, que si esa capacitación la realiza la propia persona interesada el funcionario ad hoc es el notario y si ella no lo ha previsto lo hará la autoridad judicial. 

El adecuado entendimiento del nuevo sistema aconseja una formación integral que parta de los principios inspiradores de la reforma y de lo que significa el apoyo a las personas con discapacidad, conceptos hasta ahora ajenos al Derecho y que se convierten en esenciales en todos los campos del ordenamiento jurídico. El revolucionario cambio exige un adecuado entendimiento que sólo puede alcanzarse desde la observación de su perspectiva global.

Este curso de alta especialización se dirige precisamente a facilitar una formación adecuada para poder entender la reforma en sus principios y en el contexto civil y procesal, alejados radicalmente de lo que hasta ahora ha sido la consideración de la capacidad y sus modificaciones. Para ello se cuenta con un profesorado formado por notarios y profesores, avalados por una altísima formación en la materia, que conoce la reforma de cerca a lo largo de su compleja gestación, garantizando una docencia práctica y de calidad.

Dirección

Cristina De Amunátegui Rodríguez.

Catedrática de Derecho Civil (UCM)

Isidoro Lora-Tamayo Rodríguez.
Notario Honorario del Colegio Notarial de Madrid.



DIPLOMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN SOBRE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

 


De 1 a 31 de marzo de 2022. Martes y jueves de 16:00 a 21:00 horas. Presencial y OnLine. 50 horas


Webinar informativo (19/01/2022 - 17:00 horas)

Información y Matrícula del Curso en este enlace

Este curso, desde una vertiente eminentemente práctica, analiza las nuevas competencias atribuidas a los notarios en materia sucesoria, del Derecho de Obligaciones y del Derecho de Familia por la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, que permite a los ciudadanos optar por la vía extrajurisdiccional o por la jurisdiccional para la resolución de numerosas cuestiones y pretensiones, logrando una mayor efectividad de sus derechos sin merma de sus garantías.


El Curso va dirigido a todos aquellos abogados y profesionales del Derecho que quieran ampliar su formación específica en el ámbito de los expedientes sucesorios, del Derecho de Obligaciones y del Derecho de Familia de la Jurisdicción Voluntaria Notarial.

Dirección

Ignacio Solís Villa
Notario
Cotitular de la Cátedra Extraordinaria de Derecho Privado “Antonio Rodríguez Adrados” de la UCM

Rafael Hinojosa Segovia
Profesor Titular de Derecho Procesal de la UCM
Vocal del Consejo del Patronato de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UCM

Back