Actos Públicos, Seminarios y Conferencias

Back

El Colegio Notarial de Madrid participa en el XVIII Foro de Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid

El Colegio Notarial de Madrid participa en el XVIII Foro de Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid

10 Oct 2022
La semana del 17 de octubre el Colegio Notarial de Madrid participará un año más en el XVIII Foro de Empleo de la Universidad Autónoma de Madrid.

El CNM abrirá un stand virtual y Victoria Cervantes, notario de Buitrago de Lozoya (Madrid), asistirá con los estudiantes que lo deseen a un #webinar para responder a las dudas de los alumnos de la Facultad de Derecho sobre nuestra profesión y los requisitos para presentarse a las Oposiciones.

Los notarios ofrecemos seguridad jurídica a los ciudadanos, las empresas y también al Estado, una garantía constitucional recogida en el artículo 9 de la Carta Magna.

Nuestra misión es redactar documentos públicos teniendo en cuenta la voluntad de los otorgantes, que indagamos y que adecuamos al ordenamiento jurídico español, europeo e internacional.

Pero, además, les asesoramos en todas las decisiones civiles y mercantiles que adoptan, con la finalidad de que las actuaciones de empresas y particulares se ajusten en todo momento a la legalidad vigente.

Durante el confinamiento, la labor notarial fue declarada servicio esencial y todas las notarías permanecieron abiertas para atender casos de urgencia.

En este momento hay casi 3.000 notarios repartidos por toda España. En la comunidad de Madrid ejercen 340 profesionales.

Para ser notario debe aprobarse una Oposición, que una vez superada otorga la doble condición de funcionario y profesional del Derecho.

Esta doble cualidad garantiza nuestra independencia. Los notarios competimos entre nosotros: en calidad, no en precios. Los precios los marca el Estado: son los llamados aranceles.

Los ciudadanos y las empresas pueden elegir al notario que prefieran y éste debe asesorarles imparcialmente y prestarles el servicio notarial que le pidan.

Estamos repartidos geográficamente por todo el territorio español, incluso en localidades muy pequeñas, con el fin de garantizar el servicio, por lo que es fácil encontrar alguno cerca del domicilio.

El notario es garantía de:

1. Legalidad:

Nuestro objetivo es que el contrato, negocio o declaración esté ajustado a la legalidad y sea inatacable. La escritura pública es fehaciente ante los tribunales de Justicia: nadie pone en duda su veracidad.

2. Tranquilidad:

Firmar cualquier documento ante notario aporta la tranquilidad de que el negocio o contrato es definitivo, inamovible y eficaz.

3. Cercanía:

Nuestra distribución territorial garantiza que siempre hay un notario cerca para elegir con total libertad.

4. Cualificación:

El acceso al Notariado exige estudios intensos y profundos, que se comprueban con un mecanismo de selección duro y objetivo. Los notarios actualizamos de forma constante nuestros conocimientos profesionales en los ámbitos nacional e internacional.

5. Independencia:

Los notarios sólo estamos condicionados por la Ley.

6. Modernidad:

Los notarios tratamos de adelantarnos y prevenir los nuevos requerimientos sociales y tecnológicos y adaptamos nuestras funciones de forma permanente a cualquier innovación.

7. Eficiencia:

El coste de la intervención notarial es muy inferior a los costes sociales y económicos que evita. Sólo una pequeña parte de lo que se paga en la notaría pertenece a la factura del notario. La mayor parte es una provisión para hacer frente a impuestos, honorarios de registradores y otros gastos generados que el notario abona en nombre del cliente.
Back