Back

El envejecimiento de las sociedades modernas, a debate en el número de primavera de EL NOTARIO DEL SIGLO XXI

El envejecimiento de las sociedades modernas, a debate en el número de primavera de EL NOTARIO DEL SIGLO XXI

06 Apr 2022

Los días 19 y 20 de mayo se celebra en Málaga el XII Congreso Notarial Español, dedicado íntegramente al envejecimiento de la sociedad, uno de los grandes desafíos de nuestro siglo.

Se trata de una cita organizada por el Consejo General del Notariado que prevé congregar a más de 400 asistentes de todos los ámbitos de la sociedad civil.

Casi un centenar de expertos del sector sanitario, político, económico, universitario, sociológico y jurídico se reunirán para debatir sobre el envejecimiento, analizando tanto los aspectos regulatorios como jurídicos y sociales. La coordinación general corre a cargo de Rodrigo Tena, notario del Colegio Notarial de Madrid.

En palabras de José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado y decano del Colegio Notarial de Madrid, “El hecho de que esta edición sea la primera en la historia que se abre a instituciones y profesionales de la sociedad pone de manifiesto la relevancia de la temática que hemos escogido”.

Y añade: “Nos encontramos en un momento de profundos cambios tecnológicos y sociales, a los que se suma una población cada vez más envejecida. El notario, como garante de la autonomía y de la libertad civil de las personas en los aspectos personales y patrimoniales más determinantes, juega un papel fundamental a la hora de encontrar soluciones al que, sin duda, es ya uno de los grandes retos de la sociedad moderna”.

Por todas estas razones, nuestra revista jurídica, EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, lleva a portada en su Nº102 este asunto.

El impacto que está teniendo el envejecimiento en todos los órdenes resulta difícil de evaluar, pero es imprescindible empezar a hacerlo cuanto antes y de manera coordinada.

Es cierto que existen muchos foros dedicados a estudiarlo desde diferentes perspectivas (sociológica, económica, política, médica y asistencial), pero en todas ellas se echa de menos el enfoque jurídico, imprescindible para integrarlas adecuadamente y permitir su implementación práctica.

EL NOTARIO DEL SIGLO XXI abre el bloque de portada con un artículo de Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía. Y suma dos artículos concomitantes dedicados a la nueva ley de discapacidad. El primero, firmado por el notario Segismundo Álvarez, lleva por título “Protección o derecho a equivocarse en la Ley 8/2021” y el segundo, escrito con un enfoque clínico y también jurídico, analiza el internamiento en las residencias de los ancianos con demencia. Lo firman la geriatra Luciana Miguel Alhambra y la magistrada Raquel Chacón.

La antesala de EL NOTARIO DEL SIGLO XXI se nutre con una tribuna sobre la meritocracia. Francisco Longo Martínez, profesor del Centro de Gobernanza Pública de ESADE, reflexiona sobre este concepto, puesto en cuestión en los ámbitos intelectuales y políticos. Longo ofrece cuatro propuestas para preservar el ideal meritocrático y evitar que se calcifique hasta acabar comprometiendo la movilidad social real.

EL NOTARIO DEL SIGLO XXI Nº102 ofrece también una panorámica del mercadode la vivienda, que vive una situación a corto y medio plazo muy incierta.

Miguel Amo Fernández, especialista inmobiliario, analiza los efectos de la inflación en el mercado residencial y José Vicente Morant, profesor de Derecho Mercantil de la UAB y socio de Vilarrubias Asociados, evalúa las consecuencias que tendrá en el mercado del alquiler la reciente declaración de inconstitucionalidad de la Ley catalana 11/2020.

En línea con este tema, mencionar la conferencia que impartió Juan Pérez Hereza en la Academia Matritense del Colegio Notarial de Madrid y que puede leerse íntegra en este número. Pérez Hereza analiza la Ley de Crédito Inmobiliario tres años después de su entrada en vigor y reflexiona sobre su transparencia y alcance. 

Además, en este número no falta el tradicional bloque dedicado a la “Práctica Jurídica”, con un detallado análisis de las últimas resoluciones de la DGSJFP en materia fiscal, así como las novedades en “Legislación y Tribunales” (comunitario, europeo y autonómico).

Por último, mencionar dos asuntos de actualidad: las cotizaciones de los autónomos y el papel de los socios en las reestructuraciones de empresas en crisis. Y una recomendación editorial, a cargo, como siempre, de José Aristónico García: “Caída y ascenso de la democracia” del economista americano David Stasavage.

Cerramos esta breve reseñahaciéndonos eco del editorial de la revista dedicado a la guerra en Ucrania.

Esta reflexión -idea nuclear de la opinión defendida por nuestra revista- bien podría ser una apostilla al conocido y apócrifo aforismo de Mark Twain: “La Historia no se repite, pero rima”.

“La cuestión que se plantea al mundo occidental es cómo conseguir que se mantenga la democracia liberal y cómo hacerlo sin el alto precio que hubo que pagar en otras ocasiones […]: la conveniencia o no del apaciguamiento como medio de evitar la guerra; el señalamiento de los nacionales del país enemigo como proscritos; el paso de sistemas supuestamente democráticos a autoritarios y luego totalitarios; y la confrontación entre enfoques idealistas -cosmopolitas, optimistas, partidarios de las organizaciones internacionales-contra realistas -estatocentristas, pesimistas, partidarios de la política de fuerza- que acabaron en la Guerra Fría. Hablamos de cuestiones y planteamiento que hace un siglo encontraron la misma resonancia”.

Ver Nota de Prensa

 

Back