Back

El Notariado analiza los efectos de la pandemia en la ciudadanía en el segundo aniversario de la declaración del estado de alarma

El Notariado analiza los efectos de la pandemia en la ciudadanía en el segundo aniversario de la declaración del estado de alarma

14 Mar 2022

Las herencias y los testamentos crecieron a doble dígito en 2021 como consecuencia de la pandemia

Con motivo del segundo aniversario de la declaración del estado de alarma, el Consejo General del Notariado analiza los efectos que ha causado la pandemia en la vida de los ciudadanos, con la función notarial como acompañante en muchos de sus actos vitales.
 

  • Las aceptaciones de herencias marcaron en 2021 un récord histórico al alcanzar las, 365.649, el 22,2% más que en 2020.
  • La incertidumbre sobre el futuro y el aumento de la mortalidad provocaron que los testamentos experimentaran su mayor crecimiento interanual desde 2007: un 14,6%.
  • Tras un año de importantes caídas, el sector inmobiliario se recuperó en 2021, con un crecimiento interanual del 38,2% en la compraventa de viviendas.

Durante la primera ola en primavera de 2020 y con el estado de alarma en vigor, la actividad notarial fue declarada servicio público esencial, permaneciendo abiertas todas las notarías a disposición de los ciudadanospara actuaciones de urgencia y previa cita.

En ese momento, la actuación notarial se concentró en la realización de actos cuyo aplazamiento pudiera perjudicar a los interesados, fundamentalmente,préstamos y créditos concedidos por entidades financieras y operaciones conexas, compraventas con plazos fijados en arras a punto de vencer y poderes y testamentos otorgados por personas vulnerables.

Una cierta normalidad retornó con la llamada “desescalada” y a partir del segundo semestre, pero sobre todo durante el año 2021, muchos ciudadanos y empresas acudieron a las notarías para resolver asuntos pendientes aplazados durante el confinamiento, al mismo tiempo que la recuperación de la actividad económica y social propiciaban nuevos asuntos que atender.

Durante los primeros meses de pandemia se produjo una contracción de la actividad tal que se registró una caída en la inmensa mayoría de los actos notariales, sobre todo en aquellas actividades más vinculadas con el ciclo económico. Sin embargo, durante el año 2021 esta tendencia parece haberse revertido con rotundidad.

La mayoría de los actos que habían visto decrecer su número significativamente durante el año 2020, como por ejemplo la compraventa de vivienda, las hipotecas, los matrimonios o las aceptaciones y renuncias de herencias, han experimentado un crecimiento sustancial durante 2021.

Por otro lado, hubo un cierto grupo de actividades notariales que aumentaron su número de operaciones durante el año 2020 por ser actuaciones en las que la ciudadanía no podía o no debía esperar, como las novaciones de préstamos o las subrogaciones hipotecarias.

A diferencia de otros actos, los citados anteriormente han mantenido en el 2021 la tendencia mostrada en el 2020.

El hecho de que estas actividades esenciales mantuvieran un crecimiento continuado durante toda la pandemia, incluso durante la “primera ola”, constatan la labor esencial y el esfuerzo del conjunto de los notarios por mantener los servicios de máxima prioridad y necesidad incluso en los tiempos más convulsos de una crisis sanitaria, económica y social inesperada y sin precedentes.

El informe está disponible en el Centro de Información Estadística del Notariado

 

Back