Actos Públicos, Seminarios y Conferencias

Back

El notario Álvaro Delgado Truyols presenta en el Colegio Notarial de Madrid su libro ‘Herencias Internacionales’

El notario Álvaro Delgado Truyols presenta en el Colegio Notarial de Madrid su libro ‘Herencias Internacionales’

30 Oct 2023

El Colegio Notarial de Madrid recibió el pasado 26 de octubre la visita de Álvaro Delgado Truyols, vicedecano del Colegio Notarial de Baleares.

Truyols acudió a Madrid para presentar su tratado "Herencias Internacionales", un asunto que va más allá del Derecho sucesorio, como recordó él mismo, pues pocos negocios jurídicos ponen en evidencia como éste las diferencias entre países y culturas. La introducción a la conferencia corrió a cargo José Ángel Martínez Sanchiz, decano del CNM y presidente del Consejo General del Notariado.

Truyols realizó una interesantísima disertación sobre las distintas familias sucesorias, destacando que la mayoría de los Estados anclan su legislación en la tradición romano-germánica y otro tercio en la anglosajona; y también se refirió al modelo musulmán y a la regulación jurídica de la actual Rusia.

Los modelos no son estancos, dijo, y los vaivenes de la Historia han provocado influencias recíprocas y cruces normativos, sin embargo, en ningún país el testamento tiene tanto valor como en España y en muchos lugares no hay Registro de Últimas Voluntades.

“Además -continuó- fuera de nuestras fronteras este documento tiene carácter privado y no se redacta en escritura pública, siendo también muy habitual dejar escrita la voluntad a mano y en forma de carta (testamento ológrafo)”.

El notario de Baleares también se refirió al heredero, destacando que este término no tiene el mismo significado en todas las sociedades, de la misma manera que la llamada en España (herencia) "legítima" varía según los países, desapareciendo en muchos de ellos y dándose la circunstancia de que en algunos de los Estados de la órbita soviética nos encontramos con la llamada "legítima asistencial", que se reparte entre aquellos parientes que tiene verdaderas necesidades.

Por último, el Notario de Mallorca habló también del concepto anglosajón de herencia y de los departamentos de gestión de herencias de los bancos ingleses, y contó cosas muy interesantes del Derecho musulmán y sus normas religiosas, que dificultan el entendimiento de esa legislación en Occidente.

Back