Back

Jornada Académica VIII Centenario de Alfonso X El Sabio

Jornada Académica VIII Centenario de Alfonso X El Sabio

02 Dec 2021

El Colegio Notarial de Madrid y la Universidad Complutense celebraron el pasado 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2021 dos sesiones académicas para conmemorar el nacimiento, hace 800 años, en 1221, del rey Alfonso X el Sabio.

Estas jornadas forman parte de los actos académicos que ambas instituciones vienen desarrollando conjuntamente desde 2018 y que tienen como marco de colaboración la Cátedra Extraordinaria Antonio Rodríguez Adrados.

La labor jurídica de Alfonso X El Sabio es especialmente relevante para el mundo académico y también para el Notariado. ‘Las Siete Partidas’ o ‘Libro de las Leyes’, el compendio normativo realizado por los juristas castellanos bajo la supervisión directa del rey alfonsino, recoge, en las ‘pandectas’, las bases primarias de la actuación y funciones de los escribanos/notarios, que en parte siguen vigentes.

Inauguró el encuentro Concepción Pilar Barrio del Olmo, vicedecana del Colegio Notarial de Madrid, y las ponencias principales corrieron a cargo, en la primera jornada, del Dr. Carlos de Ayala Martínez y de la Dra. Inés Fernández-Ordóñez Hernández, que destacaron la figura de Alfonso X como un rey innovador y sabio.

En la segunda jornada, el Dr. Aquilino Iglesia Ferreirós y el notario Ignacio Solís Villa abordaron el mundo jurídico y el instrumento público en la obra de Alfonso X el Sabio.

La clausura estuvo a cargo de José Ángel Martínez Sanchiz, decano del Colegio Notarial de Madrid, quien destacó la importancia de la obra alfonsina en el documento y la función notariales.

Back