Actos Públicos, Seminarios y Conferencias

Back

Jornada "Instrumentos Jurídicos para la Protección Patrimonial y la Autonomía Personal” (disponibles vídeos sesiones 13 y 23 de junio)

Jornada "Instrumentos Jurídicos para la Protección Patrimonial y la Autonomía Personal” (disponibles vídeos sesiones 13 y 23 de junio)

30 May 2022

El Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Notarial de Madrid celebran los días 13 y 23 de junio las jornadas "Instrumentos Jurídicos para la Protección Patrimonial y la Autonomía Personal”.

Se trata de unas jornadas de asesoramiento notarial organizadas conjuntamente por el Instituto Municipal de Consumo, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, y el Colegio Notarial de Madrid, y abiertas a todos los ciudadanos de la capital que deseen acudir.

Se han programado dos sesiones idénticas en los dos días señalados con la intención de facilitar la asistencia de los madrileños que estén interesados.

La primera de las sesiones se celebró el día 13 de junio y fue inaugurada por la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y el decano del Colegio Notarial de Madrid, José Ángel Martínez Sanchiz.

En representación del Ayuntamiento de Madrid y del Instituto Municipal de Consumo también participaron el delegado de Familia, José Aniorte, y a la directora del Instituto Municipal de Consumo, Carmen Rebollo.

El decano José Ángel Martínez Sanchiz abrió las jornadas destacando la amistad que une al Colegio Notarial de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, por vecindad física y también por sintonía institucional, una cercanía que redunda en beneficio de los ciudadanos.

Durante su intervención, Martínez Sanchiz  recordó que los notarios cuentan con un amplio conocimiento jurídico de los temas que interesan a los mayores, y señaló que el Notariado tiene un compromiso con ellos, que viene de lejos, y que se ha renovado recientemente durante la celebración del XII Congreso Notarial, una convención abierta a la sociedad civil y dedicada al envejecimiento.

En el mismo sentido se pronunció la vicealcaldesa Begoña Villacís. Además, desde el Ayuntamiento de Madrid se está promoviendo “un cambio de paradigma” con relación a la protección de las personas dependientes. “No se trata de proteger a los mayores, queremos que se puedan proteger ellos solos, y, en este sentido, este tipo de formaciones sirven para dotarles de más información para que puedan gobernar sus vidas durante mucho más tiempo”.

Por lo que respecta a los contenidos de las sesiones, éstas se han articulado alrededor de tres mesas:

La primera, dedicada a Sucesiones, lleva por título: "La importancia de otorgar testamento ¿Donar en vida o heredar?"

La segunda explica las distintas fórmulas complementarias de planificación en el ámbito patrimonial: renta vitalicia, contrato de alimentos, hipoteca inversa y venta de nuda propiedad.

Por último, la tercera, trata los distintos instrumentos jurídicos que garantizan la autonomía personal: las medidas voluntarias de apoyo, los poderes preventivos, la autocuratela y el documento de Últimas Voluntades.

 

Back