Actos Públicos, Seminarios y Conferencias

Back

Presentación del libro "Libertad para ordenar la Sucesión", de Victorio Magariños

Presentación del libro "Libertad para ordenar la Sucesión", de Victorio Magariños

12 Sep 2022

El próximo jueves 22 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Notarial de Madrid (entrada por C/ Juan de Mena nº 9), el Notario D. Victorio Magariños Blanco presentará su libro "Libertad para ordenar la Sucesión".

Intervendrán D. Ignacio Solís, Notario; D. Antonio Pau Pedrón, Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Consejero de Estado; y D. José Ángel Martínez Sanchiz, Presidente del Consejo General del Notariado y Decano del Colegio Notarial de Madrid.

El libro es una defensa de la libertad para que una persona pueda ordenar su sucesión sin la limitación de las legítimas. El autor analiza las razones históricas que han podido propulsar tal limitación, las que se esgrimieron para mantenerla y la tendencia legislativa actual favorable a su reducción.

También reflexiona sobre los argumentos que utiliza hoy la doctrina; la cual, a pesar de reconocer, de manera casi unánime, la necesidad de reducir la extensión de las legítimas, se resiste, de manera inercial, a su supresión.

Trata de poner al descubierto la inconsistencia de este modelo, considerando que suponen una limitación sobreañadida a la obligación natural derivada de la procreación, sin más fundamento que el parentesco, al margen de la necesidad de protección.

Por último, propone como solución justa la libertad para ordenar la sucesión, con el complemento de un derecho de asistencia a las personas que por responsabilidad derivada de la procreación o convivencia estén en situación de necesidad que exija protección. Y, por tanto, plantea la supresión de la legítima. También la del Impuesto sobre Sucesiones, que incide de modo crucial sobre la libertad de testar.

Back