Back

Engracia Hidalgo, Delegada del Ayuntamiento de Madrid, inaugura una nueva edición del programa ‘Madrid te asesora’

Engracia Hidalgo, Delegada del Ayuntamiento de Madrid, inaugura una nueva edición del programa ‘Madrid te asesora’

22 Nov 2023

Durante el acto, que ha tenido lugar a las 18:00 horas y que ha servido de preámbulo a la sesión que abre este nuevo ciclo de asesoramiento notarial para ciudadanos, Engracia Hidalgo ha estado acompañada por Concepción Pilar Barrio del Olmo, vicedecana del Colegio Notarial de Madrid.

También han asistido Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, y los notarios Mercedes Pérez Hereza y Pedro Armas Omedes, secretaria y censor, respectivamente, de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Madrid.

Al comienzo de la inauguración, la vicedecana Concepción Barrio del Olmo ha dado la bienvenida a la delegada y a la directora general del Ayuntamiento de Madrid, así como al resto de asistentes, y se ha felicitado por la excelente acogida de esta iniciativa, que en su primera edición recibió la visita de más de 300 ciudadanos.

Barrio del Olmo ha recordado que el notario es fedatario público por mandato constitucional, pero también tiene entre sus atribuciones legales el deber de asesorar imparcialmente a los ciudadanos. A continuación, la vicedecana ha destacado la importancia que este asesoramiento tiene para las personas:

“Los notarios -ha dicho- contamos con un amplio conocimiento jurídico de todas aquellas cuestiones que tienen que ver con las relaciones personales y familiares, las parejas, los poderes preventivos, la vivienda, las hipotecas y la constitución de empresas, entre otros asuntos civiles y mercantiles, cuestiones todas de vital importancia para la vida de las familias y empresas”.

Por su parte, Engracia Hidalgo ha señalado durante su intervención que el proyecto ‘Madrid te asesora’ es expresión “de la cercanía y el compromiso institucional que comparten el Colegio Notarial de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid” y ha resaltado que “es el interés común por favorecer el bienestar de todos los madrileños lo que nos une y enorgullece a ambas corporaciones”.

La primera sesión, impartida por la notaria de Madrid, María Eugenia Reviriego, se ha dedicado al testamento y la herencia, a explicar su importancia y su tramitación. Reviriego también ha detallado las cláusulas especiales, así como las causas de desheredación y la renuncia.

En sesiones consecutivas los notarios de Madrid asesorarán sobre cuestiones relacionadas con la guarda de menores, la preservación del patrimonio en la vejez, la discapacidad y la autonomía personal, el alcance e importancia de los poderes preventivos, los regímenes económicos del matrimonio y las parejas de hecho, la adquisición de la vivienda y la contratación de la hipoteca y la jurisdicción voluntaria, entre otros asuntos de carácter civil.

Estas charlas notariales, abiertas a todos los madrileños y con libre acceso, se celebrarán el tercer miércoles de cada mes, a las 18:00 horas, en la sede del Colegio Notarial de Madrid (acceso por la calle Juan de Mena,9), con cambios en las fechas exclusivamente por razones de festividad.

Ver PROGRAMA COMPLETO en la web del Colegio Notarial de Madrid

https://madrid.notariado.org/portal/-/-madrid-te-asesora-2023_2024-ciclo-de-asesoramiento-notarial-para-ciudadanos

Por último, avanzar que el próximo mes de enero comenzará una edición especial dedicada a los empresarios, comerciantes y autónomos, ‘Madrid te asesora _ Especial Empresas’, nuevamente de carácter mensual.

Back