Actos Públicos, Seminarios y Conferencias

Back

Seminario virtual "II Aniversario de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario". Día 16 de junio a las 18 horas (Inscripción)

Seminario virtual "II Aniversario de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario". Día 16 de junio a las 18 horas (Inscripción)

09 Jun 2021

Este año se celebra el II Aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario. Un buen momento para hacer balance de la norma y analizar los beneficios del asesoramiento notarial y cuál ha sido y es la experiencia de los ciudadanos.

Con este motivo, el Colegio Notarial de Madrid ha organizado un Seminario Virtual el próximo miércoles 16 de junio a las 18 horas en el que participaran como ponentes cuatro expertos en la materia, el decano del Colegio, José Ángel Martínez Sanchiz, y los notarios Alfonso Madridejos, Juan Pérez Hereza y Cristina Marqués.

Aquí os dejamos el enlace para la inscripción  Clic aquí
 

La entrada en vigor de la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, representó un importante punto de inflexión en la práctica comercializadora y de formalización de los préstamos hipotecarios.

La finalidad perseguida por el legislador era fomentar la transparencia material a la hora de contratar un préstamo, diseñando un procedimiento que permita garantizar un consentimiento contractual plenamente informado. 

En este procedimiento informativo y previo a la autorización de la escritura, el papel del notario ha sido determinante, al ejercer como asesor del ciudadano sobre los elementos clave (y a tener en cuenta) de los créditos hipotecarios. 

Cada vez que un ciudadano solicita un crédito hipotecario, el notario deja constancia de la documentación informativa recibida por el cliente y de su asesoramiento sobre la misma. 

Este modelo de asesoramiento al ciudadano se ha revelado como un acierto, pues es evidente que la fase precontractual es el mejor momento para equilibrar las asimetrías informativas típicas de esta clase de contratación.
 

La experiencia acumulada hasta ahora acredita que en esa fase previa el prestatario muestra mayor interés y predisposición a conocer en detalle el contenido de la documentación informativa y del proyecto de contrato.

Back