Atzealdea

Concepción Pilar Barrio del Olmo, nueva Presidenta del Consejo General del Notariado

Concepción Pilar Barrio del Olmo, nueva Presidenta del Consejo General del Notariado

30 Nov 2024

Manuel Seda, decano de Andalucía, vicepresidente

La Decana del Colegio Notarial de Madrid, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, ha sido elegida por una amplia mayoría Presidenta del Consejo General del Notariado, con un mandato de cuatro años. Por primera vez en la historia del Notariado español una mujer ocupa tan alta representación ante las instituciones nacionales e internacionales y la sociedad.

Concepción Barrio Del Olmo es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, notaria desde el año 1997 y desde 2007 en Madrid. También es árbitro y mediadora civil y mercantil. Su nombramiento viene avalado por un gran prestigio jurídico, casi 30 años de profesión y una amplia experiencia corporativa tanto en el Colegio Notarial de Madrid como en el Consejo General del Notariado.

Barrio Del Olmo es en la actualidad presidenta de Fundación Notarial SIGNUM, miembro del consejo de dirección y del comité editorial de la revista EL NOTARIO DEL SIGLO XXI, miembro de la Junta Directiva de NOTESVA y de la comisión “Notariado, Mujer y Sociedad” de Fundación Notariado. Como Presidenta del Consejo General del Notariado ostentará también la presidencia de Fundación Aequitas y de Fundación Notariado.

Concepción Pilar Barrio Del Olmo es una reputada jurista

Autora de numerosas publicaciones jurídicas, la nueva Presidenta es conferenciante habitual de instituciones de reconocido prestigio. Entre ellas, la Academia Matritense del Notariado, la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, la Academia Sevillana del Notariado, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia.

También es un referente para todas aquellas notarias que en los últimos años han compaginado las labores corporativas con el ejercicio profesional en los despachos.

La Decana de Madrid asume la Presidencia del Notariado español tras ocho años de mandato de José Ángel Martínez Sanchiz, al que los casi 3.000 notarios españoles han agradecido su trabajo y su compromiso, así como las importantes reformas impulsadas para beneficio de toda la sociedad.

A Barrio Del Olmo le acompaña como vicepresidente en la dirección del Notariado español, Manuel Antonio Seda Hermosín decano del Colegio Notarial de Andalucía. Los miembros de la Comisión Permanente serán José Alberto Marín Sánchez (decano del Colegio Notarial de Cataluña); Carmen Rodríguez Pérez (decana del Colegio Notarial de Murcia) y José Carmelo Llopis Benlloch (decano del Colegio Notarial Valencia). Con representación también ejercerán Leopoldo Martínez de Salinas (decano del Colegio Notarial de Castilla y León); Alfonso Cavallé Cruz (decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias); y Ángel Félix Nanclares Valle (decano del Colegio Notarial de País Vasco).

El compromiso del Notariado español con la seguridad jurídica

Tras su nombramiento, la Presidenta de Notarios de España ha querido destacar como objetivo prioritario de la institución “el mantenimiento de nuestro sistema de seguridad jurídica, con todos sus valores y deberes, porque beneficia a la sociedad a la que nos debemos”.

A su juicio, los notarios deben que seguir garantizando que quien compre una vivienda no terminará en un juicio; que se respetarán las últimas voluntades de las personas, expresadas en sus testamentos; o que nadie pondrá en duda el régimen matrimonial elegido o el tipo de empresa creada.

Sobre los retos sociales a los que los notarios deben contribuir, destaca la soledad no deseada, el acceso a la vivienda o el apoyo jurídico a los colectivos más vulnerables.

Por último, se ha referido a la importancia y continuidad del proceso de digitalización de los servicios notariales y a la responsabilidad corporativa de las mujeres: “Es importante que otras mujeres, sobre todo las jóvenes, vean que pueden ser decanas o presidentas de una institución como ésta o de una empresa; que no tienen límites. Cuando yo aprobé la oposición las mujeres éramos el 30%, pero en alguna de las últimas promociones se ha llegado al 60%”, concluye.

Ver Nota de Prensa

Atzealdea