Celebración de matrimonios

 

Regulado en el capítulo II del Título VII de la Ley del Notariado.

En la actualidad los Notarios son competentes para la celebración de los matrimonios civiles, no así para la tramitación de los mismos, la cual deberá seguir realizándose necesariamente ante el Juez Encargado del Registro Civil correspondiente al domicilio de uno de los contrayentes.

Competencia: Notario hábil para actuar en el lugar de la celebración del matrimonio.

Documentación:  Los requisitos para la celebración del matrimonio civil ante Notario son los generales establecidos en el Código Civil: ser mayor de dieciséis años y no estar ligado con vínculo matrimonial anterior. Deberá presentarse en la Notaria el testimonio judicial del auto firme del Registro Civil por el que se autoriza la celebración de matrimonio, los documentos nacionales de identidad de los contrayentes y de los dos testigos que con ellos deben concurrir a la firma de la escritura.

Una vez autorizada la escritura el Notario remitirá copia autorizada de la misma al Registro Civil solicitando del encargado la inscripción del matrimonio.

 

Acta de notoriedad para la constancia del régimen económico matrimonial legal

 

    Regulada en el artículo 53 de la Ley del Notariado.

    Competencia: Quienes deseen hacer constar expresamente en el Registro Civil el régimen económico matrimonial legal que corresponda a su matrimonio cuando este no constare con anterioridad deberán solicitar la tramitación de un acta de notoriedad al Notario con residencia en cualquiera de los domicilios conyugales que hubieran tenido, o en el domicilio o residencia habitual de cualquiera de los cónyuges, o donde estuvieran la mayor parte de sus bienes o donde desarrollen su actividad laboral o empresarial, a elección del requirente. También podrá elegir a un Notario de un distrito colindante a los anteriores.

    Documentación: La solicitud de inicio del acta deberá ir acompañada de los documentos acreditativos de identidad y domicilio del requirente. Deberá acreditarse con información del Registro Civil la inexistencia de un régimen económico matrimonial inscrito, aportarán la documentación que estimen conveniente para la determinación de los hechos y deberán acompañar los documentos acreditativos de su vecindad civil en el momento de contraer matrimonio y, en caso de no poder hacerlo, deberán ofrecer información de, al menos, dos testigos que aseguren la realidad de los hechos de los que se derive la aplicación del régimen económico matrimonial legal.

 

Separación y divorcio ante Notario

    Regulado en el artículo artículo 54 de la Ley del Notariado y artículos 82 y 87 del Código Civil.

    Competencia: Deberán prestar su consentimiento ante el Notario del último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes.

    Documentación: Los cónyuges, cuando no tuvieren hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos, podrán acordar su separación matrimonial o divorcio de mutuo acuerdo mediante la formulación de un convenio regulador en escritura pública.

    Los cónyuges deberán estar asistidos en el otorgamiento de la escritura pública de Letrado en ejercicio.